Volkswagen es una marca que ha centrado gran parte de su atención en penetrar en el mercado norteamericano, tanto ha sido el esfuerzo que construyó una fábrica en Chattanooga, Tennessee donde se construye el Nuevo Passat, un auto enteramente desarrollado para satisfacer las necesidades del mercado norteamericano.
Ahora, quiere darle un giro importante a este modelo, dotandolo de tecnología BlueMotion de última generación para asombrar al mercado con cifras de consumo de combustible. Es así como nace este concepto llamado Passat BlueMotion Concept que de no ser por el apellido “Concept” podríamos jurar que se trata de un auto de producción final.
Este Passat se beneficia del motor de cuatro cilindros 1.4L TSI con sistema de desconexión de cilindros que vimos por primera vez en el Polo BlueGT presentado en el Autoshow de Ginebra de 2013, sólo que en el sedán mediano genera 150 Hp y 184 Lb-pie (suponemos que para compensar la diferencia de peso con el Polo). Esto significa que el motor de cuatro cilindros se vuelve uno de dos cuando no se requiere el impulso de los mismos.
Además del sistema de cilindros “on demand”, el Passat BlueMotion cuenta con una transmisión DSG la cual tiene la particularidad de poderse desconectar del motor en una bajada por ejemplo, algo que vimos primero en el nuevo Porsche 911 Carrera (991) y recientemente en el Jetta Hybrid.
Con estos “simples” sistemas, el Passat logra entonces –de acuerdo a la marca- un consumo de combustible de 17.8 Km/l, nada mal para ser un sedán de su tamaño y proporciones.
Aunque VW lo llame un “Concepto”, podemos apostar que existen planes de convertirlo en una realidad y por qué no, igual hasta podríamos llegar a verlo en forma híbrida con la misma mecánica de su hermano, el Jetta Hybrid (la cual es prácticamente la misma que este Concept, pero con un juego de baterías y un motor eléctrico).
¿Te gustaría ver un modelo de producción como este vendiéndose en nuestro país?