Vende tu auto
Autoshows

Udelv Transporter, el reparto de mercancía sin conductor es una realidad

Con base en una plataforma eléctrica, este pequeño vehículo resolvería muchos temas de logística de forma completamente autónoma.

Udelv Transporter, el reparto de mercancía sin conductor es una realidad

El principio es tan elemental como funcional: es como si a un contenedor o una caja, solo dotaran con batería, llantas, sensores y radares.

¿Cuál es la novedad?

Así fue como La firma tecnológica Udelv concibió su más reciente creación: el Transporter. Un “vehículo” eléctrico autónomo cuya principal característica es que se destina exclusivamente al delivery o reparto de mercancía, cualquiera que sea el tipo, pues en su interior, en vez de asientos, encontraremos estantes y espacios de almacenamiento ajustables para transportar hasta 907 kilogramos de pedidos.

¿Cómo funciona?

Obviamente, todo tenía que operarse desde una aplicación digital, en la que el cliente realiza pedidos a domicilio, trabajo u oficina, para que, de esta manera, el Transporter lo “surtan” de mercancías que entregará de manera totalmente autónoma al solicitante, quien a su vez solo tendrá que recuperar su pedido en la puerta del vehículo que la app le informe; así que la posibilidad de que alguien robe tus cosas es nula.

¿Qué capacidad tiene para trabajar?

Esta peculiar “caja con ruedas” cuenta con un paquete de baterías de 90 y 160 kWh que le aportan de 257 a 483 kilómetros de autonomía. Puede recargarse de forma rápida en 45 minutos, por lo que luego de surtir mercancías, podrá alcanzar un rango de 354 kilómetros y lograr velocidades de hasta 113 km/h. Esto le permite acceder a vías rápidas y carreteras, respaldado por un paquete tecnológico que Udelv denomina Mobileye Drive, el cual consta de:

  • Cámaras LiDAR
  • Radares
  • Sistema de geolocalización y mapas
  • Cámaras
  • Asistencia remota
  • Sistema de teleoperación

Hasta el momento, Udelv tiene más de mil unidades Transporter apartadas y se espera que comiencen a operar en 2023, mientras que para 2028, la firma proyecta tener desplegados 50.000 de estas unidades.

¿Te imaginas que tu pedido del mercado o tus picaditas lleguen en una caja rodante sin conductor?

Jonathan Miranda recomienda