Fue en 1997 cuando Volvo inventó para el mercado premium un modelo con estilo aventurero, capacidades off-road y una carrocería station wagon. Algo así como un Subaru Outback pero más refinado y de mayor tamaño.
Hoy, este tipo de vehículos se pueden encontrar en varias marcas, incluyendo los Allroad de Audi (A4 y A6), los Cross Country de Volvo (V40, S60, V60 y el nuevo V90 que se estrenará en París), los Country Tourer de Opel (Insignia) y los AllTrack de Volkswagen (Golf y Passat).
A esta lista se suma ahora Mercedes-Benz, firma que estrenara la próxima semana en el Salón de París el nuevo Clase E All-Terrain, un rival directo tanto del A6 Allroad como el V90 Cross-Country.
La variante más campera y versátil de la Clase E utiliza como base la carrocería Estate (station wagon), a la que añade elementos específicos en el diseño, mecánica y equipamiento para conseguir un modelo de corte off-road menos agresivo que un GLE.
La carrocería recibe un frontal nuevo, con dos gruesas grillas horizontales y la estrella de gran tamaño en la parrilla, parachoques específicos, numerosos detalles cromados y protecciones bajas prominentes.
Por el costado se aprecian molduras plásticas sobre los arcos de las ruedas, llantas de gran tamaño -19 o 20 pulgadas- y faldones laterales, mientras que en la zaga se replica la protección baja y se añade un listón cromado que recorre el portalón a lo ancho.
Respecto de un Clase E normal, la carrocería está situada 29 mm más alto del suelo. Sin embargo, ofrece suspensión adaptativa de serie que permite nivelar la altura en hasta 35 mm de acuerdo a las características del terreno (entre 121 y 156 mm), y un mando con cinco modos de conducción, incluyendo uno específico denominado All-Terrain.
En el habitáculo hay numerosos detalles de aluminio y carbono, insertos de madera y el nivel de equipamiento y acabados Avantgarde.
Mercedes-Benz indica que por ahora se ofrecerá exclusivamente con el tren motriz E220d, compuesto por el motor turbodiésel de cuatro cilindros y dos litros, con 194 caballos de fuerza y 400 Nm de par, asociado a la caja automática 9G-Tronic y al sistema de tracción total 4Matic. En un futuro próximo habrán más variantes.
Mercedes-Benz Clase E All-Terrain 2017