Con la Berlingo Multispace y la Combo Life ya develadas, Peugeot hace el estreno de la nueva Rifter. Y claro, siguiendo la tónica de dar nombres únicos a sus modelos (como fue con la Expert/Traveller), desde ahora Rifter será el nombre con el que se conocerá a la antes llamada Partner Tepee.
Mientras Opel es el punto de sobriedad y Citroën da una variada paleta de colores, la sofisticación queda en manos de Peugeot, quien dota de sus propios emblemas, múltiples colores y frontal, a este modelo familiar y modular, que más adelante conoceremos en su versión de carga (y con el nombre de Partner, seguramente).
¿Especificaciones? Ya las conoce de sobra porque son exactamente las mismas que en la furgoneta de Opel y de Citroën.
Dimensiones: 4.4 metros de largo y una distancia entre ejes de 2.78, más una versión extendida que agrega 35 cms en la batalla y la cola, para un total de 4.75 metros de largo y 2.97 metros entre ejes, con posibilidad de llevar a 5 o 7 ocupantes. En cuanto a capacidad, el modelo estándar alcanza los 775 litros, mientras que, en el más grande, con todos los asientos plegados, se puede encontrar una colosal capacidad de 4000 litros.
En el interior, la modularidad manda y por lo mismo se mantiene la repisa flotante, sobre el baúl y la repisa traslucida en el techo de la sección media, así como diversos espacios porta objetos en el frente, especialmente que el airbag del pasajero va montado en el techo, liberando mucho espacio para guanteras, posavasos y más.
¿Diferencias con los modelos de Opel y Citroën más allá de lo estético? Obviamente Peugeot le dará a algunas de sus versiones, el i-Cockpit Virtual, que acompañará las funciones del sistema multimedia con navegación 3D de 8 pulgadas, que ya conocemos de los nuevos modelos de PSA y, muy importante mencionar, también se abrirán las puertas para una versión con tracción a las 4 ruedas, cortesía de los genios de Dangel, quienes usualmente colaboran con el Grupo PSA.
Las motorizaciones serán compartidas con Citroën y Opel, contemplando unidades Puretech Turbo de 1.2 litros con 110 y 130 Hp y motores BlueHDi de 1.5 litros para 75 Hp, 100 Hp y 130 Hp, algunos con sistema Start&Stop y opciones de caja manual de 6 velocidades o automática de 8 para algunas de las plantas mencionadas.
Finalmente, lo tecnológico. La nueva Rifter viene con:
- Freno de mano eléctrico; que libera espacio en el habitáculo.
- Control crucero adaptativo que puede detenerse automáticamente si se equipa con la caja 8AT.
- Detección de señales del tránsito; puede detectar límites de velocidad y ajustar o limitar la velocidad de manera acorde.
- Alerta de cambio de carril.
- Alerta de atención al volante, que opera con una cámara frontal.
- Freno de emergencia activo.
- Control de estabilidad optimizado para remolque.
- Luces de encendido y ajuste automático.
- Visiopark 180 (cámara posterior de 180 grados)
- Alerta de punto ciego
- Acceso Keyless y encendido por botón
- Advanced Grip Control
- Control de descenso
Con la triada de furgones ya lanzados, queda solo esperar a Ginebra para sus destapes oficiales. En el caso de Rifter, compartirá escenario con el nuevo 508, siendo custodiados por un gran león de 12.5 x 5 metros.