Cuando Hyundai presentó el Veloster de primera generación siete años atrás, muchos se sorprendieron por lo arriesgada de la apuesta en diseño, pero se decepcionaron de la escasa deportividad de un modelo que aspiraba a ser mucho más.
Meses más tarde, Hyundai lanzó una variante turbo que no pudimos tener en nuestro mercado.
Pues bien, Hyundai entendió el mensaje y acaba de presentar en el Auto Show de Detroit 2018 la segunda generación de este modelo, que por lo que muestra no sólo el diseño, sino el paquete mecánico, ahora sí que apuesta de verdad por una mayor deportividad.
La base de este vehículo es la nueva plataforma que debutará en 2016 con el Elantra, y que como diferenciación con el Veloster anterior es más rígida y liviana, y ofrece suspensión trasera independiente con arquitectura multilink.
El hatchback estilo coupé conserva el diseño de puertas asimétricas (una en el lado del conductor, dos por el otro lado), y estéticamente sigue siendo reconocible como un Veloster, aunque los diseñadores hicieron su trabajo para dotarlo de un look más aspiracional y deseable.
El frontal sigue los lineamientos de los nuevos modelos de la marca, con la parrilla hexagonal tipo cascada y los faros envolventes, mientras que la trasera adopta un diseño horizontal con líneas más angulosas, para lucir más ancho y robusto, y en la versión turbo se mantienen la doble salida de escape central.
En general, el diseño es musculoso y audaz, reafirma su concepción de coupé compacto gracias a una fuerte caída del techo, y con sólo echarle un vistazo da una mayor sensación deportiva que antes.
En el habitáculo hay una evidente mejora en la calidad percibida, y en el diseño, generando ese upgrade de calidad que se ha ido viendo en el resto de la gama.
Hay una mezcla de plásticos de distintos diseños, elementos de colores que contrastan y luces ambientales, dentro de un tablero que muestra un diseño en forma de T, y que da la sensación de ser más tecnológico.
Como novedad, al menos en las variantes para Estados Unidos, se ofrecerá con sistema de carga de celulares por inducción, y el sistema de infoentretenimiento Blue Link con pantalla táctil de 8” y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto.
La habitabilidad sigue siendo el punto débil de este auto, ya que si bien mejoró mucho la distancia entre ejes y, por lo mismo, el espacio para las piernas, la configuración es para cuatro pasajeros, con un baúl por debajo de los 300 litros.
Los motores
Bajo el capó, el nuevo Hyundai Veloster se ofrecerá con el motor de cuatro cilindros 2.0 litros que eroga 150 Hp y 131 libras-pie de par, asociado a una caja manual de seis velocidades o una nueva automática de doble embrague y siete relaciones.
El Veloster Turbo incluye el nuevo motor 1.6 Gamma, con inyección directa y sobrealimentación, que eroga 201 Hp y 195 lb-pie de torque (274 con overboost).